1. Home
  2. Manual de instalación y programación sistemas de control de rondas de ACTIVEGUARD III

Manual de instalación y programación sistemas de control de rondas de ACTIVEGUARD III

POR SU SEGURIDAD

Conozca detalladamente las siguientes indicaciones. El hecho de no seguir las recomendaciones puede ser peligroso o ilegal. Va a encontrar la información detallada en las páginas siguientes del manual.

No active el control de rondas en lugares donde el uso de teléfonos móviles esté prohibido, ya que puede ocasionar perturbaciones de radio o ser causa de otros peligros.

 

LA SEGURIDAD DE TRÁFICO ES MUY IMPORTANTE No use el control de rondas como teléfono móvil a la hora de conducir el vehículo.

 

PERTURBACIONES DE RADIO El dispositivo es sensible a las perturbaciones de radio que pueden incluir en la calidad de conexiones.

 

NO USE EL DISPOSITIVO EN EL TERRENO DEL HOSPITAL Siga los principios y las leyes vigentes. No active el control de rondas cerca de aparatos médicos.

 

NO USE EL DISPOSITIVO A LA HORA DE TOMAR CARBURANTE No use el Registrador en las gasolineras ni cerca de los almacenes de carburantes o productos químicos.

 

DESACTIVE EL REGISTRADOR EN LA REGIÓN DONDE SE DAN EXPLOSIONES No use el Registrador en la región de estallar cargas explosivas. Tenga en cuenta todas las limitaciones y siga las leyes vigentes.

 

USE EL REGISTRADOR CON PRUDENCIA A la hora de hablar, no acerque el Registrador demasiado al oído. Evite tocar la zona de la antena.

 

USE LA AYUDA DE PROFESIONALES Encargue a los especialistas las instalación y la reparación del Registrador y de sus accesorios.

 

BATERÍAS Y ACCESORIOS Use solamente las baterías y accesorios autorizados por los fabricantes del Registrador. No conecte adaptadores que no estén destinados a cargar el aparato.

 

IMPERMEABILIDAD Y RESISTENCIA AL POLVO El registrador es impermeable y a prueba de polvo. A medida cuando sea posible proteja el aparato contra humedad y polvo excesivos.

 

CONEXIONES DE VOZ El registrador inalámbrico descrito en este manual funciona en las redes: 900 MHz, 1800 MHz, 850 MHz, 1900 MHz. Las conexiones de voz entrantes se contestan automáticamente después de la señal de llamada entrante. La desconexión de la conexión se realiza automáticamente después de terminar la conexión por la parte entrante.

 

Todo que quieras saber sobre los accesorios

Antes de que uses el adaptador, compruebe su nombre y el número de su modelo. Es aparato destinado a trabajar solamente con el adaptador original AGUARD-C.

Nota:

Use solamente las baterías, los adaptadores y otros accesorios autorizados por el fabricante en para usar justamente con este modelo de Registrador. En caso de usar los aparatos de otro tipo perderá la garantía del aparato y podrá ser peligroso para el usuario. Póngase en contacto con el concesionario más cercano cuando quiera saber más sobre los accesorios autorizados a usar.

Observaciones generales

Código secreto

Antes de que empiece usar el sistema de control de rondas,  recuerde  configurarlo correctamente. Para saber cómo hacerlo, lea la siguiente parte de este manual en el capítulo Configuración. Nunca introduzca en el control de rondas una tarjeta SIM cuyo código secreto PIN esté activado y que no sea el «1111». Antes de la primera puesta en marcha del aparato prepare la tarjeta SIM de su operador. Allí fije el código secreto PIN de fábrica del aparato o desactive la demanda del código secreto PIN por medio del teléfono móvil.

En el control de rondas el código PIN por defecto es «1111».

Nota:

Después de activar control de rondas compruebe el código secreto PIN. Si su tarjeta SIM tenía  otro código que no sea «1111» la tarjeta quedará bloqueada y su desbloqueo será posible solamente al introducir el código secreto PUK por medio del teléfono móvil.

Seguridad de transferencia

Encriptación de datos

La seguridad de datos que se envían desde el control de rondas al servidor se garantizan por medio de su cifrado con un algoritmo muy seguro AES (Advanced Encryption System).

Como la transferencia se basa en la red del operador GSM, el control de rondas usa todas las protecciones ofrecidas por el operador para los habituales teléfonos móviles. Cuando quieras aumentar la seguridad del sistema, pregunte a su operador por un APN privado.

Revisión de las funciones del Registrador

Lector de transmisores-receptores RFID

En el control de rondas se integró el lector de transmisores-receptores RFID. Véase el punto Lectura del transmisor-receptor RFID.

Teclas de control

ActiveGuard tiene tres botones de control: «Lectura», «Pánico» y «Llamada/Ayudar». Sobre las funciones de botones vas a leer en el punto Principio de trabajo del Control de Rondas.

Indicador de estado

El control de rondas tiene integrado el indicador de estado actual de trabajo. Se realiza por medio de la iluminación de botones por los diodos LED de lo cual puede leer en el punto Señalización del estado de trabajo.

Altavoz y micrófono

El control de rondas puede cumplir la función de teléfono móvil con la reserva que el listado de los números de teléfonos para las llamadas entrantes puede ser definida (limitada) por el usuario (véase el capítulo  Números de teléfonos ) y la conexión saliente puede ser realizada solamente al número definido antes (véase Teléfonos). La información detallada sobre llamar y recibir llamadas por medio del control de rondas encontrará también en los puntos Conexión de voz entrante y Conexión de voz saliente.

Acelerómetro

El control de rondas puede detectar la posición actual y los cambios de esta posición en relación al eje del campo de gravedad de la Tierra. Más información sobre las formas de usar de este sensor, así como su funcionamiento encontrará en los puntos Acelerómetro y Funcionamiento de acelerómetro.

Reloj

En el control de rondas se encuentra integrado el reloj del tiempo real alimentado con batería. Más información sobre la configuración del reloj encontrará en los puntos: Configuración y Operaciones -> Enviar.

Memoria del control de rondas

El control de rondas cuenta con una memoria de búfer de 1000 acontecimientos, donde se almacenan los acontecimientos que no pueden ser enviados en el momento de su registro.

Servicio GPRS (ing. General Packet Radio Service)

La tecnología de GPRS permite usar el control de rondas para recibir y enviar los datos por la red que funciona a base del protocolo de Internet (IP). GPRS es esencialmente portador de datos que permite acceso inalámbrico a Internet. Simultáneamente con la transferencia GPRS es posible enviar los mensajes SMS.

Antes de usar la tecnología GPRS

Pregunta al operador o proveedor de servicios la disponibilidad y las condiciones de suscribir el servicio GPRS.

 

Pago por los servicios GPRS

Más información sobre este tema recibirá del operador o proveedor de servicios.

Algunas palabras sobre el control de rondas

Elementos funcionales del control de rondas

  1. Tecla Pánico.

Sirve para enviar al Servidor Active Guard el mensaje «Pánico» Esta tecla es iluminada en color rojo.

 

  1. Tecla Llamada/Ayuda.

Sirve para enviar al Servidor Active Guard el mensaje «Llamada» o realiza la conexión de voz con el número de teléfono indicado (opción Ayudar).

 

  1. Tecla Lectura.

Sirve para activar el circuito que lee los transmisores-receptores RFID según el procedimiento programado. 

Esta tecla debe ser iluminada en color naranja.

 

  1. Campo de lectura

Con esta parte se debe aproximar el control de rondas al transmisor-receptor RFID para leer el código único del tag.

 

  1. Altavoz

Sirve para la comunicación de voz con el usuario del Registrador y para generar diferentes señales acústicas.

 

  1. Tapa de batería

Después de destornillar los tres tornillos es posible abrir la tapa que fija la batería.

 

  1. Micrófono

Sirve para la comunicación de voz con el usuario del control de rondas.

 

  1. Tomas para cargar

Las tomas de contacto sirven para cargar la batería del control de rondas.

 

 

Para empezar

Instalación de la tarjeta SIM y de la batería

Todas las tarjetas  SIM deben ser guardadas en un lugar que no está disponible para los niños pequeños.

 La tarjeta SIM y sus tomas pueden sufrir daño fácilmente al ser rayadas o deformadas. Se recomienda tener especial cuidado a la hora de introducir y sacar la tarjeta SIM.

 Antes de que empiece a instalar la tarjeta SIM, es necesario que saque la batería.

Para retirar la tapa de la cámara de batería

  1. Coloque el control de rondas en su parte de atras, desatornille los tornillos que fijan la cubierta de la batería y quítela del control de rondas.

 

2. Introduzca la tarjeta SIM en su slot. Compruebe que la tarjeta SIM ha sido introducida correctamente.

 

3. Instale la batería conecte el conector de la batería en la toma de la cámara. La toma tiene una ranura que hace imposible introducir incorrectamente el enchufe. Cuando sienta gran resistencia a la hora de introducir el conector en la toma, esto significa que está introduciendo el conector de forma incorrecta. Dé vuelta y vuelva a intentar.

 

 

4. Fije el jumper en la posición «batería activada» para cerrar el circuito de adaptador y la alimentación de aparato. En caso de que exista la necesidad de desactivar el aparato sin sacar la batería se debe fijar el jumper en la posición «batería desactivada». ¡ATENCION! No se debe almacenar (acumular) la batería dentro del aparato durante mucho tiempo.

 

 

                                                                 – batería activada

                                                         -batería desactivada

5. Ponga los conductos, ponga la tapa de la cámara de la batería, atornille por medio de la llave los tornillos que fijan la tapa.

 

 

 

 

 

 

Adaptador

Nota:

El uso de adaptadores diferentes que los recomendados por el fabricante, pueden llevar a dañar el control de rondas de forma permanente.

El voltaje de la fuente de electricidad debe ser conforme con los datos incluidos en la tabla nominal del aparato.

Los aparatos marcados como de 230V pueden ser alimentados desde la red de electricidad.

Se puede desconectar el aparato de la red por medio de retirar el enchufe del adaptador de la toma de electricidad. La toma debe ser de fácil acceso – no puede estar cubierto.

 

La carga de la batería se realiza completamente automáticamente, gracias a lo cual no es posible sobrecargar la batería a consecuencia de dejar el control de rondas en el adaptador por más tiempo del requerido. El tiempo de carga del aparato depende del grado de descarga de la batería. En caso de que la batería esté completamente baja, el tiempo de carga no excede las 3 horas.

Cuando el aparato señala el estado de descarga de la batería (sobre las señalizaciones del estado de trabajo se puede leer en el capítulo Señalización del estado de trabajo) se debe conectarlo al adaptador. Coloque el aparato en el adaptador según la figura de arriba.

El proceso de carga y la finalización de carga se indica por el control de rondas (sobre las señalizaciones del estado de trabajo de puede leer en el capítulo Señalización del estado de trabajo).

Nota:

Cuando al colocar en el adaptador, el aparato no indica la carga de la batería, compruebe que ha conectado el adaptador a la alimentación eléctrica o que el control de rondas ha sido introducido correctamente en el adaptador.

Modo de suspensión

El control de ronda es capaz de registrar tales acontecimientos como la apertura de la tapa incluso con la batería completamente descargada. Esto es posible gracias a la batería adicional interna y al modo de suspensión en que el aparato limita bastante la toma de potencia. El aparato automáticamente pasa al modo de suspensión después de detectar la tensión demasiado baja de la batería principal.

El modo de suspensión se caracteriza por:

-poco consumo de potencia,

-desactivación activa del registro de acontecimientos de apertura de la caja y la detección de choques,

-limitada señalización acústica y visual,

-falta completa de comunicación a la estación de monitoreo.

 

Nota:

La salida del modo de suspensión tiene lugar en el momento de detectar el respectivamente alto nivel de la tensión de la batería principal y después de apretar uno de los botones que se encuentran en el control de rondas.

Configuración

Un control de rondas configurado correctamente, después de conectar la alimentación, se registra automáticamente al receptor del sistema de monitoreo (servidor – por ejemplo OSM.2007,  Kronos Guard). No se requiere realizar ninguna actividad.

La configuración se puede realizar de dos formas.

por medio de los mensajes SMS que contienen datos suficientes para obtener la comunicación con el receptor del sistema de monitoreo, véase el capítulo Configuración remota,

-por medio del programa Configurador de las emisoras GPRS que se conecta al control de rondas por medio del respectivo cable RS232 o por medio de la conexión GPRS, véase el capítulo Programa de configuración.

Solamente el segundo de estos métodos permite acceder a todos los parámetros programables del aparato. Sin embargo, para poder usar la conexión GPRS (por ejemplo, cuando no tenemos respectivo cable para programar), en primer lugar se debe hacer que el aparato se conecte al receptor del sistema de monitoreo a través del primer método (configuración por medio del mensaje SMS).

Configuración remota

La configuración del control de rondas ActiveGuard consta en enviar a él un mensaje de texto SMS o en el modo GPRS (por medio del uso de la consola del receptor de monitoreo OSM.2007) que permiten conectarse al servidor y realizar sus funciones.

En caso del mensaje SMS incluye el nombre del parámetro y el valor que le es asignado. Cada mensaje SMS empieza con el código de acceso asignado al control de rondas que en un caso especial puede estar vacío. Cuando queramos enviar la configuración a unos parámetros al mismo tiempo entonces cada uno de ellos deberá estar separado con un espacio.

 

La configuración incluye los siguientes parámetros:

SERVER=direccion_servidor

Determina la dirección IP o el nombre de dominio del ordenador en que se instala el software del servidor. El servidor debe estar conectado a Internet y tener la dirección IP fija y pública.

PORT=puerto_de_servidor

Número del puerto de servidor en que escucha los datos provenientes del lector de datos.

 

APN=apn

Punto de acceso a la red GSM-GPRS. Este parámetro se debe conseguir del operador de telefonía móvil que suministró la tarjeta SIM. El control de rondas puede funcionar con un APN público, entonces este parámetro tendrá la forma: erainternet (para la red T-Mobile), internet (para la red Orange), www.plusgsm.pl (para la red Plus).

 

UN=nombre_de_usuario_apn

En caso de APN privado determina el nombre para el usuario concreto del punto dado de acceso a la red GSM-GPRS. Este parámetro se debe conseguir del operador de telefonía móvil que suministró la tarjeta SIM.

PW=contraseña_de_usuario_apn

En caso de APN privado determina la contraseña del usuario del punto dado de acceso a la red GSM-GPRS. Este parámetro se debe conseguir del operador. 

Nota: los parámetros de arriba son suficientes para que el aparato pueda conectarse al servidor de comunicación. Cuando el aparato de recepción trabaje, por ejemplo, OSM.2007 (Receptor del Sistema de Monitoreo, fabricación EBS) entonces se podrá realizar la configuración del aparato de la siguiente forma:

– enviar un mensaje SMS que incluye los parámetros de arriba (SERVER, PORT, APN, UN y PW)

– esperar hasta que el aparato se registre en el servidor

– enviar los demás parámetros de configuración por medio de la comunicación GPRS con el uso de la función de Consola OSM.2007.

 

TPERIOD=tiempo

Determina el tiempo entre las siguientes pruebas enviadas al servidor por medio de la transferencia de datos GPRS. En caso de no introducir el parámetro, el control de rondas tendrá el valor predeterminado – 1 minuto.

Cuando al final del número pongamos la letra «s», el tiempo dado se contará en segundos (la distancia mínima de pruebas serán 10 segundos).

DNS1=dns1

Determina la dirección del servidor primario DNS y deberá ser definido solamente cuando requerido.

DNS2=dns2

Determina la dirección del servidor secundario DNS y deberá ser definido solamente cuando requerido.

DIAL=N,número_de_teléfono,M

Números de teléfonos desde los cuales se recibirán las conexiones de voz (autorizadas). Las conexiones de estos números serán desconectadas automáticamente.

N

Es número de posición en la memoria del aparato en que se guarda el teléfono dado. Se puede definir hasta ocho números de teléfonos (dígito de 1 a 8)

Número

de teléfono

Número de teléfono autorizado (o su fragmento – en caso de conexiones se comprueba la secuencia de dígitos) sin prefijo. Al introducir la palabra RING se contestarán todas las llamadas.

M

El número de señales antes de contestar la conexión. Ámbito disponible: 0 a 9 (0 significa recepción inmediata).

 

EMERGENCY= número_de_teléfono

Número de teléfono de emergencia. Permite la conexión directa del lector al número de teléfono indicado en caso de peligro. Este número se marca por medio del botón LLAMAR/AYUDAR. Se debe apretarlo y mantener hasta escuchar dos señales acústicas cortas.

SMS=número_teléfono

Es número de teléfono al que se enviarán los mensajes SMS con los acontecimientos en caso de la falta de la transferencia GPRS. SMS tiene la forma cifrada, por lo tanto, para su recepción se usa el módem GSM conectado al servidor. Cuando no se programe este número, la opción SMS quedará inactiva.

AUTH= número_de_teléfono

Es número de teléfono del que proceden los mensaje SMS de configuración, enviados en versión no cifrada. Esto delimita el acceso remoto al aparato (por medio de SMS). La falta de este número significa que se aceptará el mensaje SMS de cualquier número de teléfono.

 

Nota:

La autorización del mensaje SMS entrante consta en comparar el número desde el que vino con el que se encuentra en la memoria del aparato. Se admite la versión de registro de tan solamente un fragmento de número, por ejemplo, 1234. Entonces se autorizarán todos los números que incluyan la secuencia dada, por ejemplo 600123456 o bien 601234567.

DT=YY/MM/DD,hh:mm

Fija la fecha y la hora del aparato.

TCPCONN=init,change,limit

Determina las dependencias de tiempo entre las pruebas de conectarse al servidor. Después de la primera prueba fallida, las siguientes empezarán según los parámetros fijados, siendo:

 

-nit – valor inicial de tiempo, en minutos, después del cual empezarán las pruebas de conexión

-change – determina cómo cambiar el tiempo entre las respectivas pruebas. Se puede programar:

-progreso geométrico de cambios, es decir, *x.yy, donde x.yy se dan en minutos con la precisión de 1/100 de minuto

-progreso aritmético de cambios, es decir, +x, donde x se da en minutos

-límite – determina el tiempo máximo entre las siguientes pruebas

Ejemplo 1.

TCPCONN=2,+1,5

hace que después de la prueba de conexión fracasada, la siguiente tendrá lugar 2 minutos más tarde. Cuando esta prueba fracase, se aumentará de un minuto (es decir, la prueba tendrá lugar 3 minutos más tarde) así hasta conseguir la distancia de 5 minutos (valor de parámetro: límite). Las siguientes pruebas tendrán lugar cada 5 minutos. Teniendo en cuenta de que el servidor está desactivado, las pruebas de conexiones serán las siguientes (P = prueba de conexión, el número significa pausa en minutos):

P, 2, P, 3, P, 4, P, 5, P, 5, P, 5, P, ……….

Ejemplo 2.

TCPCONN=1,*1.5,4

hace que después de la prueba de conexión fracasada, la siguiente tendrá lugar 1 minuto más tarde. Cuando esta prueba fracase, se aumentará de un minuto y medio (es decir, la prueba tendrá lugar 1.5 minutos más tarde) así hasta conseguir la distancia de 4 minutos (valor de parámetro: límite). Las siguientes pruebas tendrán lugar cada 4 minutos. Teniendo en cuenta de que el servidor está desactivado, las pruebas de conexiones serán las siguientes (P = prueba de conexión, el número significa pausa en minutos):

P, 1, P, 1.5, P, 2.25, P, 3.38, P, 4, P, 4, P, ……….

Valor predeterminado: 1,+0,1

VOLUME=a,b,c,d,e,f,g

Permite determinar la forma de indicar de manera acustica algunos acontecimientos. Para cada uno podemos seleccionar la señalización según el esquema a continuación (los dígitos permitidos del valor de parámetro):

   0 – falta de sonido, sin vibración

   1 – sonido bajo, sin vibración

   2 – sonido alto, sin vibración

   4 – falta de sonido, vibración

   5 – sonido bajo, vibración

   6 – sonido alto, vibración

El orden de acontecimientos para los que podemos aplicar la configuración de señalización es el siguiente:

  1. a) puesta en marcha del lector RFID
  2. b) confirmación de la lectura del punto RFID
  3. c) batería descargada
  4. d) conexiones de voz entrantes
  5. e) recepción SMS
  6. f) inicio de la conexión al número EMERGENCY
  7. g) señalización con prealarma (por ejemplo, ManDown)

 

Nota:

No es necesario introducir todos los parámetros, es suficiente introducir los primeros X, por ejemplo: VOLUME=2 fija la señalización solamente para poner en marcha el lector RFID, los demás parámetros quedan sin cambios. A consecuencia, para fijar el parámetro en la posición N, se debe realizar lo mismo para todos los parámetros anteriores. Por ejemplo, no se puede fijar la señalización «c) batería descargada» sin introducir «a) puesta en marcha del lector RFID» y «b) confirmación de la lectura del punto  RFID» en el respectivo orden.

RFID=t,n

Permite fijar el modo de lectura de unos puntos RFID después de apretar una vez la tecla Read-out. Requiere definir:

t – determina el tiempo después de la lectura del primer punto RFID el aparato espera la lectura del siguiente.  

n– número máximo de puntos que pueden ser leídos en una sesión (cuando n=0 tal limitación no existe).

TCPWDT=t

Control de la conexión TCP. Determina el tiempo de la falta de la conexión TCP después del cual se debe reiniciar el módem. 

t – distancia de tiempo [en minutos del ámbito 5 – 999]

Cuando la función fue activada, su desactivación requerirá el envío de un string vacío.

GSMWDT=t

Control de la conexión GSM. Determina el tiempo de la falta de la conexión GSM después del cual se debe reiniciar el módem. 

t – espacio de tiempo [en minutos del ámbito 5 – 999]

Cuando la función fue activada, su desactivación requerirá el envío de un string vacío.

 GETCFG

Recibe los parámetros básicos de configuración del aparato y los presenta de la siguiente manera: SERVER PORT APN UN PW SMS TPERIOD

KILL

El hecho de enviar este comando reinicia el control de rondas de forma remota.

Ejemplo del SMS de configuración (código de acceso=1111, omitir las comillas):

«1111 APN=AGuard.gprs UN=AGuard PW=AGuard_pass SERVER=gprs.com PORT=6670 DIAL=1,600112233,0 DIAL=2,500445566,3 DIAL=3,600778899,3 SMS=500445566 DT=05/12/15,13:04 TPERIOD=5»

Ejemplo del SMS de configuración (código de acceso vacío, como primero el símbolo de espacio, omitir las comillas):

» APN=AGuard.gprs UN=AGuard PW=AGuard_pass SERVER=gprs.com PORT=6670 DIAL=1,600112233,0 DIAL=2,500445566,3 DIAL=3,600778899,3 SMS=500445566 DT=05/12/15,13:04 TPERIOD=5″

Nota:

-Los nombres de los parámetros programados (por ejemplo, SERVER) deben estar escritos con mayúsculas (como en el ejemplo de arriba).

-Después de cambiar la configuración del aparato que funciona es necesario absolutamente reiniciarlo al enviar el comando KILL.

 

Programa de configuración

El software Configurador de los dispositivos GPRS se puede descargar desde la página http://www.ebs.pl (login: ebs contraseña: ebs). Se debe activar la opción de instalador que pasa por el proceso de instalación de programa. Por defecto se instala en la carpeta predeterminada C:\Program Files\EBS\. El instalador crea también los atajos al programa en el escritorio y en el menú del sistema Windows.

Cuando el control de rondas ha de ser usado por primera vez, primero se debe programar por medio del software arriba mencionado y, luego, se puede situar la tarjeta SIM en el aparato. En caso contrario la tarjeta SIM puede estar bloqueada en caso de introducir el código PIN incorrecto. Una solución alternativa es usar la tarjeta SIM con el código PIN desactivado.

En caso de programar de forma remota existe la necesidad de situar la tarjeta SIM antes de empezar a enviar la configuración. En tal caso se debe o bien usar las tarjetas SIM con el código PIN desactivado o bien, antes de su introducción modificar el código PIN por medio del teléfono móvil en 1111.

Requisitos

Los requisitos mínimos para el sistema informático en que instalar el software de configuración están presentados abajo:

Equipo:

-Procesador Pentium II 400MHz,

-64 MB RAM,

-1GB HD),

-CD-ROM

-Puerto en serie RS-232

-Pantalla de color (como mínimo 15 pulgadas, resolución mínima 800×600),

-Teclado,

-Ratón

-Adaptador de programación AGP3 y conducto de programación LX-PROG (en caso de la programación local)

 

Software:

-Sistema operativo: Windows 2000, Windows XP ó Windows Vista.

– Entorno .NET Framework 2.0 (suministrado junto con el instalador de configurador)

Funciones de programa

Después de instalar y ejecutar el programa en la pantalla aparecerá su ventana principal. Desde este nivel tenemos acceso tanto a la función de programa como a los parámetros programables del aparato (véase el capítulo Parámetros programables).

La ventana principal del programa está dividida entre unas zonas.

 Menú principal: situado en la parte superior de la ventana, incluye la opción de control y configuración de programa.

 

El contenido del menú principal es el siguiente:

 

El menú principal está disponible también en forma de iconos, en la barra de acceso rápido.

 

Archivo -> Nuevo

Abre un nuevo conjunto de parámetros. A base de esta opción se pueden editar los parámetros de configuración del aparato.

 

 

Se debe seleccionar el respectivo tipo de dispositivo.

Archivo -> Abrir

En caso del fichero con la configuración guardada, los datos podrán usarse para programar el siguiente control de rondas. Primero, se debe indicar la carpeta donde se guardó el fichero y, luego, indicar el nombre de fichero. La colección de datos conseguida puede ser modificada por el usuario. Para que los cambios puestos tengan efecto deben ser enviados al aparato.

Archivo -> Guardar

Cuando programamos muchos controles de ronda en diferentes configuraciones, no debemos recordar cada una de ellas. Se pueden guardar en el disco duro o en un disquete todas las configuraciones del control de rondas con el nombre determinado y cargarse posteriormente. Esta función guarda en el disco toda la información desde las ventanas de configurador. Después de llamar la función aparecerá la ventana de diálogo con la petición de introducir el nombre de fichero.  Los datos por defecto se guardan con la extensión CMI (Configuration Memory Image).

 

Archivo -> Idioma

Esta opción nos permitirá seleccionar uno de los idiomas disponibles (definidos en los adjuntos ficheros externos de idiomas).

Archivo -> Conexiones

Antes de empezar la programación del control de rondas,  se debe definir el tipo de conexión que vamos a emplear. Tendremos dos métodos de programación: local y remoto.

Conexión local

La conexión local significa que el software de configuración (es decir, el ordenador en que se encuentra instalado) está directamente conectado a la respectiva conexión del control de rondas. La conexión se realiza por medio del conducto especial de software y emplea el puerto en serie RS-232.

Para poder programar el control de rondas o realizar otras actividades (por ejemplo, leer la configuración del aparato, cambiar de firmware, etc.) primero se debe definir los parámetros de la misma conexión.

 

 

Para ello en la ventana de arriba, disponible después de activar la opción Archivo del Menú Principal y después de seleccionar la función de Conexión o bien después de hacer clic en el icono  de la barra de acceso rápido y llamara la pestaña RS-232.

Determinamos:

-Nombre de la conexión, por ejemplo, Local

-Seleccionamos el puerto en serie, por ejemplo, COM 4

Con el clic de botón [Añadir] confirmamos la configuración. La conexión se memoriza (y se sitúa en la tabla). A partir de este momento el programa nos permite una conexión por cable al aparato y permitirá leer y guardar los parámetros en la memoria del control de rondas ActiveGuard.

Conexión remota

Según hemos mencionado arriba, el control de rondas y el software permiten una completa configuración por medio de la conexión GPRS o en el canal CSD. Para tal modo de programación se deben definir adecuadamente los parámetros de las conexiones.

Conexión GPRS

La configuración de este modo requiere activación de la opción Archivo del Menú Principal, la selección de la función Conexiones (o bien, después de hacer clic en el icono  en la barra de acceso rápido y llamara la pestaña GPRS.

En la pantalla aparecerá la siguiente ventana.

 

 

Determinamos:

-Nombre de la conexión, por ejemplo, Remota1

-Seleccionamos el nombre de analizador, por ejemplo, primary

-Introducimos la dirección del analizador, por ejemplo, 89.127.123.9

-Introducimos el puerto, en el que el analizador escucha los comandos, por ejemplo, 9000

Con el clic de botón [Añadir] confirmamos la configuración. La conexión se memoriza (y se sitúa en la tabla). A partir de este momento el programa nos permite una conexión remota al aparato y permitirá leer y guardar los parámetros en la memoria del Active Guard.

Nota:

Los parámetros del nombre de analizador, la dirección del analizador, el puerto se refieren a la configuración del receptor del sistema OSM.2007. La programación remota está disponible solamente en caso de usar el receptor OSM(software).

Conexión CSD

La configuración de este modo requiere activación de la opción Archivo del Menú Principal, la selección de la función Conexiones (o bien, después de hacer clic en el icono  de la barra de acceso rápido) y llamara la pestaña Módem GSM.

En la pantalla aparecerá la ventana, donde determinaremos:

 

-Nombre de la conexión, por ejemplo, Remota CSD

-Puerto  serial al que está conectado el módem GSM (por ejemplo, Wavecom Fastrack)

-Código secreto de la tarjeta SIM instalada en el módem GSM, por ejemplo, 1111

-Parámetros del puerto en serie: Número de bits/seg. (por ejemplo, 115200), Bits de datos (8), Paridad (falta), Bits de stop (1)

-número de teléfono opcional de la tarjeta SIM instalada en el módem.

 

 

Con el clic de botón [Añadir] confirmamos la configuración. La conexión se memoriza (y se sitúa en la tabla).  A partir de este momento el programa nos permite una conexión remota al aparato y permitirá leer y guardar los parámetros en la memoria del Active Guard.

Nota:

La configuración remota con el uso del canal CSD es posible solamente en caso cuando está activo el servicio de la transferencia de datos CSD tanto para la tarjeta SIM situada en el aparato como para la tarjeta SIM instalada en el módem GSM.

La programación por medio de la conexión CSD es posible también ya que tenemos instalado el sistema OSM.2007 al que está conectado al menos un módem GSM. Cuando el control de rondas se encuentra en el listado del servidor (número de fábrica y número de teléfono de la tarjeta SIM – véase el Manual OSM.2007) podremos usar la conexión a través de OSM. La condición de ello es la falta de conexión GPRS al aparato. La prueba de programación (a través de la conexión GPRS – véase arriba) terminará con la pregunta si queremos usar el módem conectado al servidor. Cuando contestemos de forma positiva el procedimiento seguirá como en caso de otros canales de programación.

Archivo -> Archivar

Todas las configuraciones del configurador tanto las leídas de los controles de rondas,  como las guardadas en el dispositivo se guardan automáticamente en el disco duro. Cuando durante la instalación del configurador no se modificaron las carpetas, encontraremos estos ficheros, por ejemplo, en la siguiente localización:

C:\Program Files\EBS\KonfiguratorLX\configs\Active Guard_80000

La Active Guard_80000 contiene todos los ficheros relacionados con la programación del aparato de tipo Active Guard con el número de fábrica 80000. Su nombre incluye la fecha y la hora de la operación y su tipo (escritura / lectura). Los ficheros tienen la extensión cmi.

Archivo -> Fin

Termina la actividad del programa.

Operaciones -> Lectura

Esta función lee los datos guardados en la memoria del módulo GPRS. El intercambio de los datos se realiza en el puerto seleccionado en la sección «Seleccionar el tipo de conexión» (véase la descripción de la opción «Configuración» abajo). La lectura correcta se confirmará con el respectivo mensaje. Los datos descargados del aparato podrán guardarse en el fichero (véase el Archivo -> Guardar), después, se podrá usar para otros aparatos.

El uso de esta función requiere volver a definir el tipo y los parámetros de la conexión. Por ejemplo, para la conexión local aparecerá la siguiente ventana:

 

 

donde:

Conexión – tipo y nombre de la conexión definida antes (por ejemplo, „[RS232] Locales1”)

Código de servicio – código de servicio del control de rondas

La descripción detallada de la configuración de las conexiones se encuentra en el capítulo Archivo -> Conexión.

Operaciones -> Enviar

Esta función es similar a la de arriba y permite guardar los datos en la memoria EEPROM del módulo. Es posible también configurar el reloj interno del control de rondas ActiveGuard. Para ello es necesario marcar el campo «Fijar el tiempo» e introducir la respectiva fecha junto con la hora. La escritura correcta se confirmará con el respectivo mensaje. (véase Programación de aparato).

 

 

Operaciones -> Historial de eventos

La función permite leer los últimos acontecimientos guardados en la memoria de aparato. Véase el capítuloHistorial de eventos

Operaciones -> Monitor de aparato

La función permite controlar en tiempo real,  el estado del aparato. Véase el capítulo Pantalla de aparato

Operaciones -> Restablecer la configuración predeterminada

En caso cuando la operación “Lectura» termine con la indicación de error (por ejemplo, en caso de desconocer el código de acceso) se podrá realizar la operación de retorno a la configuración predeterminada. Para ello se debe seleccionar esta función. En la pantalla aparecerá el mensaje «¿Quiere sobrescribir los parámetros del control de rondas con la configuración predeterminada?». Después de confirmarlo aparecerá la ventana de la definición de la conexión:

 

Esta operación es posible sólo con la conexión local. Después de terminar, los parámetros del control de rondas volverán a la configuración de fábrica y no será posible leer la configuración anterior.

Ayuda ->Sobre el programa

Después de seleccionar esta función se visualizará la información adicional sobre el programa.

Parámetros programables

Los parámetros disponibles en el programa de configuración están divididos en grupos: Acceso, Transferencia, Parámetros de aparato, Monitoreo, Restricciones, Notificaciones, Control de conexión y Firmware. Cada uno de los grupos se describirá detalladamente en la siguiente parte del manual.

Acceso

 

 

Parámetros

Modo de trabajo del aparato

En función de las preferencias del usuario, el aparato podrá soportar solamente uno de los tres modos (selección del listado despegable):

GPRS & SMS:  transferencia estándar GPRS (protocolo TCP/IP) y en caso de problemas con esta conexión pasará automáticamente al modo SMS.

SMS: Transferencia únicamente en el modo SMS, sin la prueba de abrir la conexión GPRS.

GPRS: transferencia estándar GPRS (protocolo TCP/IP). En caso de problemas con esta conexión falla la transferencia (sistema incomunicado)

Periodo de la prueba GPRS

El aparato envía, con el intervalo determinado la señal «Prueba “o test, que avisa a la estación de monitoreo que el aparato está funcionando. En este campo se determina cada cuántos segundos se enviará tal mensaje.

Nota:

El campo estará inactivo en caso cuando el modo de trabajo del aparato quedará definido como SMS.

 Modo SMS después de las cantidades de pruebas fallidas de conexión al servidor

Definimos la cantidad de pruebas de conectarse al servidor. Cuando en caso de repeticiones no exista la conexión, después de su expiración, el aparato pasará al modo SMS. En este modo el Active Guard seguirá tratando de conectarse al servidor, según el intervalo definido en el punto Intervalo entre las siguientes pruebas de conexión.

Nota:

El campo estará activo solamente en caso cuando el modo de trabajo del aparato quedará definido como GPRS y SMS.

 Periodo de prueba SMS

Esta función es similar a la de GPRS. Se refiere a los problemas con la transferencia GPRS. Cuando el aparato pase automáticamente al modo SMS (se refiere también al modo de trabajo únicamente en forma de SMS). Normalmente, no se recomienda enviar el texto en forma de SMS con tanta frecuencia como en caso de la transferencia GPRS. Este parámetro permite prolongar bastante el intervalo entre las pruebas (tiempo en minutos) o bloquear por completo esta opción.

Nota:

El campo estará inactivo en caso cuando el modo de trabajo del aparato quedará definido como GPRS.

 Número de teléfono del servidor

Cuando a la aplicación del servidor (por ejemplo OSM.2007) está conectado el módem GSM, en este lugar introduciremos su número. A este número se enviarán los mensajes SMS, en caso cuando el control de rondas tenga problema con la transferencia GPRS.

En caso cuando el campo quede vacío o se introduzca el dígito 0, el control de rondas funcionará solamente en el modo GPRS.

Nota:

El campo estará inactivo en caso cuando el modo de trabajo del aparato quedará definido como GPRS.

 Envíe inmediatamente los acontecimientos SMS

En caso de perder la conexión GPRS, la información sobre los acontecimientos entrantes se enviará por mensaje SMS inmediatamente, incluso en caso cuando el aparato no ha pasado aún al modo SMS.

Nota:

El campo estará inactivo en caso cuando el modo de trabajo del aparato quedará definido como GPRS.

 Parámetros del punto de acceso

Nota:

La sección estará inactiva en caso cuando el modo de trabajo del aparato quedará definido como SMS.

 APN

El parámetro que depende del operador de la red GSM, cuyos servicios GPRS usaremos. Determina el nombre del punto de acceso a la red GPRS. Existe la posibilidad de conseguir un punto de acceso privado. En tal caso su nombre se da por el operador concreto de la red GSM. En el cuadro a continuación se encuentran los nombres de los APN públicos.

 

Orange

T-Mobile

Plus

APN:

internet

erainternet

www.plusgsm.pl

 

ID Usuario

En caso de usar el APN público no es requerido. Para el APN privado este parámetro debe ser conseguido del operador (sin él no se conseguirá acceso a la red GPRS).

Contraseña de usuario

En caso de usar el APN público no es requerido. Para el APN privado este parámetro debe ser conseguido del operador (sin él no se conseguirá acceso a la red GPRS).

Nota:

El uso del privado APN aumenta la seguridad del sistema.

 

DNS1 y DNS2

Determina la dirección del DNS primario y secundario (sistema del nombre de dominios). Cuando la dirección del servidor se introduzca en forma de dominio debemos introducir al menos una dirección DNS. 

En estos momentos, las direcciones de los servidores DNS de los operadores GSM polacos son las siguientes:

 

Orange

T-Mobile

Plus

DNS1:

194.9.223.79

213.158.194.1

212.2.96.51

DNS2:

194.204.159.1

213.158.193.38

212.2.96.52

Hay que tener en cuenta que las direcciones arriba mencionadas pueden variar en cualquier momento.

Parámetros del servidor primario

Nota:

La sección estará inactiva en caso cuando el modo de trabajo del aparato quedará definido como SMS.

 Dirección IP del Servidor

Es dirección IP (por ejemplo, 89.123.115.8) del receptor del sistema de monitoreo (OSM.2007) o del ordenador en el que se instale el software cuyo componente será el receptor OSM.2007. Se puede introducir esta dirección también en forma del nombre de dominio del servidor, por ejemplo, modul.gprs.com. En tal caso, se requiere introducir al menos una dirección del servidor DNS.

Puerto de servidor

Determina el puerto del servidor que en el servidor fue destinado para recibir los datos del control de rondas.

Intervalo entre intentos de conexión

El aparato programado y dotado de la tarjeta SIM tratará automáticamente de conectarse al servidor. En este lugar vamos a definir el intervalo de tiempo (en segundos), después del que la prueba de conectarse se renovará con tal de que no haya terminado con éxito.

Número de intentos de conexión…

Determinamos cuántas veces el control de rondas tratará de conectarse al servidor. En caso de los siguientes fallos, Active Guard, después de realizar el número determinado de pruebas, empezará el procedimiento de la conexión al servidor secundario. Esta opción será activa solamente cuando definamos los parámetros del servidor secundario.

Siempre trate de conectar el servidor primario primero

Marcar este campo de selección significa que el aparato, en primer lugar, tratará de conectarse al servidor primario, a pesar de la definición de parámetros para el servidor secundario (en especial, el número de las pruebas de conexión).

Parámetros del servidor de Backup

Nota:

La sección estará inactiva en caso cuando el modo de trabajo del aparato quedará definido como SMS.

 Dirección IP del Servidor

Es dirección IP del segundo (secundario) receptor del sistema de monitoreo (OSM.2007) o del ordenador en el que se instale el software cuyo componente será el receptor OSM.2007. Se puede introducir esta dirección también en forma del nombre de dominio del servidor, por ejemplo, monitor.gprs.com. En tal caso, se requiere introducir al menos una dirección del servidor DNS.

Puerto de servidor

Determina el puerto del servidor que en el servidor fue destinado para recibir los datos de la emisora.

Intervalo entre intentos de conexión

Cuando el aparato no pueda conectarse al servidor primario, después de la expiración del definido para él número de pruebas, empezará a realizar el procedimiento de conectarse al servidor secundario. En este lugar vamos a definir el intervalo de tiempo (en segundos), después del que la prueba de conectarse se renovará con tal de que no haya terminado con éxito.

Número de intentos de conexión

Determinamos cuántas veces el aparato tratará de conectarse al servidor secundario. En caso de los siguientes fallos, Active Guard, después de realizar el número determinado de pruebas, volverá al procedimiento de conectarse al servidor primario.

Desconecte después de

Al marcar este campo de selección significa que el control de rondas se desconectará del servidor secundario después de que pase el tiempo definido. La siguiente actividad dependerá de definir el parámetro Orden de conexión (véase el punto Siempre trate de conectar al servidor primario primero). Cuando la opción está activa, el control de rondas tratará de conectarse al servidor primario. Cuando la opción no está activa, el aparato primero terminará el procedimiento de conectarse al servidor secundario y cuando falle esta conexión, pasará a la prueba de conectarse al servidor primario.

Acceso

 Código de servicio

Su papel es proteger el aparato contra el acceso no autorizado. Es usado tanto en el proceso de programar el aparato como en su control remoto (en el modo TCP/IP ó SMS). Por defecto, está fijado el código 1111. Se debe cambiarlo durante la primera activación (programación) del aparato. Puede contener hasta siete caracteres alfanuméricos.

PIN de la tarjeta SIM

Como el control de rondas usa para funcionar la red GSM, será necesaria la tarjeta SIM recibida del operador de la red móvil. El PIN de la tarjeta SIM, destinado para el trabajo en un control de rondas, deberá ser programado antes de su primer uso. Es necesario para activar el sistema automáticamente. En caso de tener una tarjeta sin el código PIN, en el campo podrá introducirse cualquier valor, por ejemplo, 0000.

Cuando el número PIN se introduzca incorrectamente, después de introducir la tarjeta y activar la alimentación del control de rondas, el sistema no se activará y el uso de la tarjeta será posible después de introducir el número PUK (con el uso de cualquier teléfono GSM).

Por defecto, en el control de rondas Active Guard se guardó el número secreto PIN en la siguiente forma: 1111

Transmisión

Para garantizar la máxima seguridad de los datos transferidos se introdujo la codificación por medio de la clave AES. Esta opción puede ser empleada tanto para la transferencia GPRS como para SMS.

Después de seleccionar la transferencia codificada se puede introducir su propia clave de codificación (256 bits – caracteres 0-9 y A-F) o bien usar la configuración predeterminada.

 

 

Parámetros del dispositivo

El control de rondas Active Guard tiene la posibilidad de fijar la configuración del acelerómetro, de las propiedades del bucle RFID y de los parámetros de micrófono y de altavoz. Es posible también introducir el permiso de reiniciar y desactivar manualmente por medio de la adecuada combinación de botones.

Acelerómetro

Gracias al sensor de movimiento instalado, es posible detectar tales peligros como la inercia del guarda ocasionada por un atraco o colocación inadecuada del aparato en relación al eje del campo de gravedad de la Tierra. La forma de enviar al servidor los acontecimientos generados por las funciones del acelerómetro consta en el procedimiento estándar configurado en la pestaña Monitoreo. Por medio de los enlaces «Comprobar la configuración de monitoreo…» se puede rápidamente verificar la configuración actual de este procedimiento.

 

 

ManDown

La función ManDown permite monitorizar y señalar la inactividad del guarda que toma el control de rondas. La inactividad puede estar relacionado con el atraco o bien, por ejemplo, con la inadecuada realización de las obligaciones profesionales.

 Los parámetros para definir son los siguientes:

– Sensibilidad – determina el nivel de vibraciones por debajo del cual el aparato determina su movimiento como inactividad

-El tiempo de inactividad, después del cual se genera la alarma, es tiempo después del cual el control de rondas que se encuentra en estado de inactividad genera la alarma ManDown

-Prealarma – es función gracias a la cual el usuario del aparato puede ser notificado sobre la detección de inactividad antes de que se genere la alarma ManDown

-El tiempo de inactividad, después del que se señale la prealarma – es tiempo después del que el aparato que se encuentre en el estado de inactividad señalará al usuario la detección de inactividad

Nota:

La forma de señalar al usuario de aparato la existencia de prealarma de la función ManDown (en otras palabras: el momento de generar la alarma ManDown) se encuentra descrito en el punto Micrófono y altavoces

Detección de variación

El control de rondas, gracias al sensor de movimiento instalado es capaz de detectar y señalar su incorrecta posición de descanso. Esta función se puede usar, por ejemplo, para el transporte en el que se requiere colocar correctamente durante todo el recorrido de transporte. En este caso es suficiente configurar correctamente el aparato y fuertemente fijar el control de rondas en la respectiva posición dentro del estuche.

Parámetros para configurar:

-Posición de descanso – define la posición neutral de aparato

-Inclinación – ángulo de inclinación (en grados) en relación a cualquier eje del aparato por encima del cual este dejó de encontrarse en la posición de descanso

-El tiempo inclinación es tiempo después del cual el aparato que se encuentra en estado de descanso genera la alarma Inclinación

-Prealarma – esta función permite al usuario del control de rondas ser avisado sobre la detección de la inclinación antes de que se genere la alarma Inclinación

-Tiempo de inactividad, después del cual se señalará el prealarma – tiempo, después del cual el aparato señala al usuario del aparato la detección de inclinación”

Nota:

La forma de señalar al usuario la existencia de prealarma de la función de detección de la inclinación (en otras palabras: se aproxima el momento de generar la alarma Inclinación) se describió en el punto Micrófono y altavoz

Tags RFID

La pestaña Tags RFID permite configurar múltiples lecturas de los puntos RFID por el control de rondas ActiveGuard. 

 

Tiempo máximo de espera…

Determina el tiempo durante el cual el aparato esperará después de la última lectura del punto para leer el siguiente punto de la sesión dada.

Número máximo de marcas…

Determina el número de TAGs de RFID que podemos leer durante una sesión.

Micrófono y altavoz

 

 

Sensibilidad de micrófono

El cambio de estos parámetros permitirá determinar la sensibilidad de registrar sonidos del ambiente por el micrófono del control de rondas ActiveGuard durante la conversación telefónica.

Volumen de altavoz

El cambio de estos parámetros permite determinar el volumen de altavoz del aparato durante las conversaciones telefónicas.

Señalización de acontecimientos

Esta lista permite determinar los parámetros de volumen y vibración (la función de vibración estándar no está instalada en el aparato).

Tenemos a nuestra disposición 10 niveles del volumen del sonido para los acontecimientos listados a continuación y para la activación de vibraciones para cada uno de ellos.

 

  • Inicio lazo RFID
  • Confirmación de la lectura RFID
  • Baja batería
  • Llamada de voz entrante
  • Mensajes SMS entrante
  • Emergencia
  • Prealarma

Restaurar valores

El botón «Restablecer valores» restablece la configuración predeterminada de la sensibilidad de micrófono, del volumen del sonido y de la forma de señalar los acontecimientos.

Avanzadas

La pestaña Avanzados permite activar el permiso de reiniciar y/o desactivar el control de rondas  por medio de la adecuada combinación de botones.

 

 

Después de marcar la opción «Permitir…» será posible reiniciar y desactivar el aparato por medio de la combinación de botones descritos en el capítulo Reiniciar y apagar .

Nota:

Los acontecimientos de reinicio manual y de desactivación del aparato se registran y se envían al software de vigilancia después de su activación y recuperación de comunicación.

Monitoreo

Eventos

Esta opción permitirá determinar cuáles de las señales disponibles generadas por el control de rondas, se transferirán a la estación de monitoreo.

 

 

A través del botón «Restablecer predeterminados» es posible volver a la configuración recomendada por el fabricante de la forma de enviar los acontecimientos al software OSM.

 Nota:

El acontecimiento «Cambio de configuración» se referirá al cambio de configuración a través del mensaje SMS o bien a través de los comandos GPRS.

Anexo GPRS / Desact. GPRS

En estas columnas definimos las señales que deben avisarse a la estación de monitoreo con el uso de la transferencia GPRS. Tenemos la posibilidad de enviar información tanto sobre las alarmas (por ejemplo, al apretar el botón «Atraco») como en algunos casos sobre la vuelta al estado normal (por ejemplo, desactivación del interruptor de sabotaje).

Para que la señal dada se transfiera será suficiente marcarlo (al hacer clic en el respectivo campo de selección a la derecha).

El botón [Borrar] eliminará todas las señales marcadas en la columna dada de señales.

El botón [Invertido] ocasionará el cambio de las selecciones al revés.

Anexo SMS / Desact. SMS

En estas columnas definimos las señales que deben ser avisados a la estación de monitoreo con el empleo del mensaje SMS – cuando el control de rondas no tenga conexión al servidor a través de la conexión GPRS. Tenemos la posibilidad de enviar información tanto sobre las alarmas (por ejemplo, al apretar el botón «Atraco») como en algunos casos sobre la vuelta al estado normal (por ejemplo, desactivación del interruptor de sabotaje).

Para que la señal dada se transfiera será suficiente marcarlo (al hacer clic en el respectivo campo de selección a la derecha).

 

El botón [Borrar] eliminará todas las señales marcadas en la columna dada de señales.

El botón [Invertido] ocasionará el cambio de las selecciones al revés.

Prioridad activada / Prioridad desactivada

En estas columnas definimos las señales que deben avisarse a la estación de monitoreo en primer lugar. Tenemos la posibilidad de determinar la prioridad tanto para las alarmas (por ejemplo, al apretar el botón «Atraco») como en algunos casos para las vueltas al estado normal (por ejemplo, desactivación del interruptor de sabotaje).

El botón [Borrar] eliminará todas las señales marcadas en la columna dada de prioridades.

Datos adicionales

La función Información adicional permite determinar el tipo de la información adicional que a través de GPRS/SMS se transferirán junto con la determinada señal a la estación de monitoreo. Esta información puede ser una apreciable fuente de datos sobre las condiciones de trabajo del aparato, sin embargo, en poco grado aumentará el número de los datos enviados por medio de la red GSM. Es posible definir dos conjuntos separados: para la señal de prueba o test (enviado en forma cíclica según la configuración en la pestaña Acceso) y para los demás acontecimientos. Al marcar el campo determinado quiere decir que el tipo de información seleccionado se transferirá al software de recepción. En caso de la falta de marcar significa que el tipo dado de información no se transfiere a la estación de monitoreo.

 

 

Parámetros para configurar:

-Estado de alimentación – información sobre el estado de carga de la batería

-Estado GSM – estado de la conexión a la red GSM, tipo de conexión al servidor (GPRS/SMS), información sobre las corrientes conexiones telefónicas

-Nivel de señal – calidad de la señal de conexión a la red GSM (parámetros CSQ y BER)

– Actividad de movimientos – valores medios de carga leídos del acelerómetro

– Tensión de la batería – valor de la tensión de la batería de alimentación en minivoltios.

Restricciones

 

 

Números de teléfono permitidos para la llamada de voz entrante…

En este lugar el usuario puede determinar los números de teléfonos desde los cuales se puede llamar al control de rondas  y después de cuantos repiques el Active Guard debe contestar automáticamente la conexión entrante.

Rechazar todo: Significa falta de la posibilidad de comunicación.

Permitir a todos: Significa que la comunicación es posible desde cualquier número de teléfono.

Permitir selección: Significa que la comunicación es posible solamente desde estos números de    teléfonos que se encuentran en el listado. Se admite definir hasta 8 números.

Después de la selección Permitir a seleccionados se consigue el acceso al campo de edición. Los siguientes números deben introducirse en el campo y, luego, al clicar el botón [Añadir] trasladaremos el número a la tabla abajo. Al situar el cursor en la línea dada con el número y al clicar el botón «Eliminar» ocasionaremos la eliminación del número de la tabla.

La opción «Eliminar todos» borrará todo el contenido de la tabla.

Nota:

La autorización de la conexión entrante consta en comparar el número con el que está localizado en una de las líneas del listado. Se admite la versión de registro en el listado del fragmento de número, por ejemplo, 1234. Entonces se autorizarán todos los números que incluyan la secuencia dada, por ejemplo 600123456 o bien 601234567.

Teléfonos autorizados para SMS

El usuario puede determinar el número de teléfono que estará autorizado a enviar la configuración SMS al aparato  Active Guard.

 Nota:

  1. a) La autorización del mensaje entrante SMS de configuración consta en comparar el número con el que está situado en el campo de número. Se admite la versión de registro en el campo de tan solamente un fragmento de número, por ejemplo 1234. Entonces se autorizarán todos los números que incluyan la secuencia dada, por ejemplo 600123456 o bien 601234
  2. b) Cuando para enviar el mensaje SMS usemos el módem adjunto al servidor OSM.2007 su número de teléfono ( o bien al menos su parte – según la sugerencia anterior) deberá encontrarse en el campo de arriba.

Periodos de validez de los mensajes salientes SMS

El usuario puede determinar el periodo de tiempo que el operador GSM tiene para transferir la información en forma de SMS en caso de problemas con suministrar el mensaje al destinatario. La validez se define por separado para los siguientes grupos de información:

-Pruebas de SMS al servidor

-Acontecimientos SMS enviados al servidor

-Respuestas a los comandos

La selección se realiza por entre los valores se encuentran en el listado desplegable por medio de clicar en la flecha al lado del campo de selección. Hay opciones disponibles: 5, 10, 15, 30 minutos; 1, 2, 6,  12 horas; 1, 7 días; MAX (significa falta del periodo de validez).

Limitaciones de los SMS salientes

El usuario puede delimitar la cantidad de los mensajes SMS que enviará el control de rondas. Como la forma básica de la transferencia debe ser GPRS la limitación es esencial, sobre todo por cuestiones económicas.

Al marcar el campo [Activar restricciones SMS] activaremos el acceso a los grupos de información que estarán restringidos:

-Pruebas de SMS al servidor

– Acontecimientos SMS enviados al servidor

– Respuestas a los comandos

Estas restricciones se definen por medio de introducir dos valores:

Cantidad máxima de mensajes SMS: Determina la cantidad máxima de los mensajes SMS enviados por una unidad de tiempo (véase el parámetro Puesta a cero del contador). Esta opción protege al usuario contra el envío de demasiados mensajes, por ejemplo, en caso de avería.

Puesta a cero de contador: Este parámetro determina el tiempo (en minutos), en que debe ponerse a cero el contador de los mensajes SMS enviados.

Notificaciones

 

 

Teléfonos

En este lugar el usuario puede determinar el número de teléfono EMERGENCY para la conexión saliente que se activa después de mantener el botón CallMe (véase el capítulo Conexión de voz saliente).

Nota:

Suele ser el número 112 ó el número de Policía. Sin embargo, es posible introducir cualquier número de teléfono, en el formato vigente en caso del operador GSM cuya tarjeta SIM está instalada en el aparato.

Reenvío de SMS

El aparato es capaz de transferir los mensajes recibidos SMS a los determinados números de teléfonos según las reglas encargadas. Esta función puede resultar necesaria, en caso de las notificaciones SMS sobre el estado de la cuenta. En la ventana se podrá introducir hasta 5 reglas para desviar las comunicaciones SMS.

Cada regla está compuesta de la pareja: fragmento del número de teléfono del remitente y del número de teléfono correcto de destinatario. El fragmento del número de teléfono del remitente puede constar en un caso extremo de una serie vacía, lo cual significa el ajuste a cualquier número de teléfono. El tratamiento de las reglas se realiza según el orden encargado desde el principio hasta el final, es decir, el resultado del tratamiento de la regla no influye en el tratamiento de las reglas siguientes. Asimismo, esto quiere decir que el mensaje dado SMS puede ser enviado a unos números de teléfonos o bien el mismo mensaje puede ser enviado unas veces al mismo número de teléfono. Tal caso tiene lugar cuando exista la condición puesta en el número de teléfono del remitente para al menos dos reglas que tengan el mismo número de destinatario.

Nota:

El usuario se responsabiliza de la correcta introducción de los números, gracias a los cuales no se creará un bucle en el envío de los mensajes SMS.

 

 

Control de elace

Estas opciones permiten la reacción automática del control de rondas en caso de interrumpir la comunicación a la estación de monitoreo. Esto se refiere a la situación cuando el control de rondas ha perdido la comunicación a la red GSM o la transferencia GPRS sea imposible.

GSM

La activación de esta función (marcar en la casilla [Activar]) hace que tengamos acceso a los parámetros que determinan la reacción del aparato después de la salida de la red GSM.

Determinamos el tiempo, después del cual, contando desde la pérdida de comunicación, el control de rondas deberá realizar las actividades que tengan como objetivo su restablecimiento. La selección del tiempo se realiza en el campo [Reinicio después del tiempo] y se expresa en minutos.

Luego determinamos la actividad que debe realizar el aparato. La selección se realiza por medio de marcar la respectiva casilla en caso de describir la reacción:

-Reinicio de módem

-Reinicio de aparato

En caso de la falta de comunicación a la red GSM, el aparato tras comprobar este hecho, esperará el periodo definido y, luego, realizará las tareas previstas.

 

GPRS

La activación de esta función (al marcar en la casilla [Activar]) hará que tengamos acceso a los parámetros que determinan la reacción del aparato después de perder la comunicación al servidor.

Determinamos el tiempo, después del cual, contando desde la pérdida de comunicación, el control de rondas deberá realizar las actividades que tengan como objetivo su restablecimiento. La selección del tiempo se realiza en el campo [Reinicio después del tiempo] y se expresa en minutos.

Luego determinamos la actividad que debe realizar el aparato. La selección se realiza por medio de marcar la respectiva casilla en caso de describir la reacción:

-Reinicio de módem

-Reinicio de aparato

En caso de la falta de comunicación a la red GPRS, el aparato tras comprobar este hecho, esperará el periodo definido y, luego, realizará las tareas previstas.

Firmware

El aparato tiene incorporado un bootloader, gracias al que podemos modificar el software del módulo con uno más nuevo. Durante la programación se visualizará toda la información sobre el transcurso de esta operación.

 

Se debe realizar las siguientes actividades:

  1. a) Poner en marcha el programa de configuración
  2. b) Pasar a la opción «Firmware» del configurador
  3. c) Abrir el fichero con el nuevo firmware (al clicar en el botón [Abrir] nos permite indicar el lugar donde se encuentra el fichero adecuado)
  4. d) Seleccionar la forma de transferencia del fichero: local o remota

Nota:

El procedimiento de copiar el firmware al control de rondas es análogo como en caso de programar el aparato. Su descripción se encuentra en el capítulo Programación de aparato.

  1. e) Clicar en el botón [Inicio]. El procedimiento de cambio de software empezará.
  2. f) El transcurso de guardar se presenta en la ventana especial del programa.
  3. g) Después de terminar la escritura cierre el programa.

A partir de este momento el aparato funcionará controlado por el nuevo firmware.

Nota:

 El procedimiento de arriba debe realizarse con especial cuidado, ya que en caso de realizarla mal podemos imposibilitar el trabajo correcto de aparato.

Programación de aparato

La programación del aparato se realiza por medio del programa de configuración «Configurador de los controles de rondas GPRS» descrito en el capítulo  Programa de configuración. Para programar se debe abrir la conexión al aparato. En función del modo de conexión existen dos formas posibles de programar.

Adaptador y cable de programación

Para conseguir acceso a las funciones del control de rondas relacionadas con la programación por medio de la conexión RS232 se debe usar el adaptador de programación AGP3 y del conducto de programación LX-PROG ó LX-DATA. El control de rondas está dotado de dos conexiones: PROG y MODEM. La primera de las conexiones sirve para programar el control de rondas, controlar el estado de aparato (Pantalla de acontecimientos) y lectura de la historia de acontecimientos. La segunda de las conexiones puede ser empleada para analizar el trabajo del módem.

A continuación, se encuentra el resumen relacionado con el uso del adaptador AGP3 y de los conductos.

 

AGP3

LX-PROG

LX-DATA

Programación de aparato

Actualización de firmware

Historial de eventos

Monitor de aparato

 

Programación local

Para realizar la programación local del aparato se debe:

 

  1. a) Abra la tapa del aparato, saque la batería de la cámara (¡sin desconectarla!) y fije el adaptador de programación AGP3 en la toma que se encuentra al lado de la toma de la tarjeta SIM.
  2. b) Conecte el conducto de servicio entre la conexión PROG (en la placa del adaptador AGP3) y, luego, COM del ordenador, definido en la opción Conexiones -> RS-232.

La detección del conducto que programa el Registrador señalizará con los diodos LED: el diodo de color naranja iluminará y el diodo rojo empezará a parpadear rápidamente.

  1. d) Active el software y defina las opciones del aparato (la descripción se encuentra en el capítulo Parámetros programables). Introduzca el código PIN correcto para la tarjeta SIM.
  2. e) Copie la configuración en la memoria del aparato. El transcurso de guardar se presenta en la ventana especial del programa.

 

 

  1. f) Después de terminar la escritura se puede introducir la tarjeta SIM, desmontar el adaptador APG3 y el conducto de servicio.
  2. g) Introducir la batería en la cámara y cerrar el control de rondas conforme con las sugerencias incluidas en el capítulo Instalación de la tarjeta SIM y de la batería.
  3. h) El aparato está preparado para la transferencia de datos.

Programación remota

La programación remota de aparato es posible en dos casos:

-El usuario usará el Configurador de las emisoras GPRS y el módem GSM conectado al ordenador

-El usuario trabaja a base del receptor del sistema de vigilancia OSM.2007.

En el primer caso la programación se realiza en el canal CSD y su procedimiento es análogo como en la programación local, sin embargo, la diferencia consta en que en las opciones de la conexión seleccionamos «Módem GSM” (véase el capítulo Conexión CSD).

Nota:

La configuración remota con el uso del canal CSD es posible solamente en caso cuando está activo el servicio de la transferencia de datos CSD tanto para la tarjeta SIM situada en el aparato como para la tarjeta SIM instalada en el módem GSM.

En el segundo caso, según la descripción del capítulo Conexión GPRS, se debe definir la conexión remota a base de los parámetros OSM.2007. Como OSM.2007 recibe (y envía) la información exclusivamente de los aparatos que tiene guardados en su base de datos, la primera actividad en la programación remota será el registro adecuado del aparato. El procedimiento está descrito en el Manual de Uso OSM.2007.

Primera programación de aparato

Como el aparato no tiene definidos parámetros de acceso tanto a la red GPRS como a OSM.2007, se debe empezar la programación por introducirlos según el capítulo Parámetros programables. La siguiente actividad deberá ser el registro del aparato en la base de datos OSM.2007 (según el manual de uso OSM.2007).

Antes de empezar la programación remota se debe asegurar que el aparato está dotado de la tarjeta SIM (con reservas indicadas en el capítulo Código PIN) y conectado a la alimentación. El usuario deberá conocer el número de fábrica del aparato y el número de teléfono de la tarjeta SIM.

El procedimiento de programación es el siguiente:

 

  1. a) Con el uso de la consola OSM.2007, en la pestaña Aparatos indique el aparato adecuado (asegúrese que OSM.2007 tiene correctamente introducido código de acceso del aparato!).
  2. b) Clique en la opción «Configuración» y, luego, indique la función «Cambiar configuración». Aparecerá el listado de parámetros.
  3. c) Introduzca la dirección de servidor, el puerto de servidor y el APN. Después de hacer clic en OK, el sistema enviará al aparato los parámetros introducidos (SMS).
  4. d) Espere hasta que el aparato conteste al servidor (en la pestaña Aparato será marcado en color verde).
  5. e) Active el software y defina las opciones del aparato (la descripción se encuentra en el capítulo Parámetros programables).
  6. f) Seleccione la función enviar. Aparecerá la ventana en la que habrá que seleccionar la conexión remota (pestaña GPRS). Copie la configuración en la memoria del aparato. El transcurso de guardar se presenta en la ventana especial del programa.
  7. d) Después de guardar cierre el programa de configurador.
  8. h) El control de rondas está preparado para la transferencia de datos.

Reprogramación del conrol de rondas

Como el aparato tiene definidos los parámetros de acceso tanto a la red GPRS como al OSM.2007 la programación se podrá realizar en cualquier momento.

Cuando el aparato es usado en el objeto protegido, es decir, está dotado de la tarjeta SIM y conectado a la alimentación, el procedimiento de programación será el siguiente:

  1. a) Active el software de configuración y defina las opciones del aparato (la descripción se encuentra en el capítulo Parámetros programables).
  2. b) Seleccione la función enviar. Aparecerá la ventana en la que habrá que seleccionar la conexión remota (pestaña GPRS). Copie la configuración en la memoria del control de rondas. El transcurso de guardar se presenta en la ventana especial del programa.

 

 

 

  1. c) Después de guardar cierre el programa de configurador.
  2. d) El control de rondas está preparado para la transferencia de datos conforme con la nueva configuración.

Monitoreo del dispositivo

 

 

La función permite controla en tiempo real el estado del control de rondas. Para usar esta funcionalidad se debe conectar control de rondas conectado al  ordenador PC por medio del cable LX-DATA y, luego, seleccionar en el campo «Puerto» el respectivo puerto RS232. El ordenador deberá estar conectado al ordenador por medio del enchufe «DEBUG» del cable LX-DATA. El monitor permite controlar los siguientes parámetros:

-Estado de la alimentación de batería

-Estado de carga y de conexión al adaptador

-Nivel de la señal de la red GSM y la tasa de errores de bits BER

– Estado de interruptores y estado del módulo del sensor de movimiento

– Estado de conexión a: GSM, GPRS, al servidor, al modo de trabajo SMS

– Información sobre las conexiones telefónicas abiertas

– Tipo de aparato / número de serie

– Versión PCB

– Tiempo de aparato

Los cambios de todos los parámetros son visibles también en forma de texto en el campo LOG.

Historial de eventos

 

La función permite leer los últimos acontecimientos guardados en la memoria de aparato. El control de rondas Active Guard tiene 192kB de memoria destinada para registrar acontecimientos lo cual permite memorizar unos 8 mil de los últimos acontecimientos. Es posible la lectura de historia tanto por medio de la conexión GPRS como RS232. En el segundo caso, en primer lugar, se debe conectar el control de rondas Active Guard al ordenador PC por medio del cable LX-PROG. Luego, en la ventana «Historial de eventos» se debe seleccionar el respectivo puerto RS232 o bien la comunicación GPRS, introducir el código de acceso y hacer clic en «Lectura». Después de la lectura correcta será posible el acceso a tales funciones como «Filtrado» y «Diagramas» gracias a los cuales podremos diagnosticar rápidamente el aparato.

 

 

Comandos de control

Al control de rondas ActiveGuard puedes enviar los comandos de control, en forma de SMS o en el modo GPRS (por ejemplo, por medio del uso de la consola del receptor de monitoreo OSM.2007) que permiten conseguir información adicional o realizar funciones adicionales.

Para enviar un comando por medio de SMS se debe enviar al usuario un mensaje con el formato «xxxx[espacios]comando», donde xxxx es código de servicio del aparato.

BEEP=f,d,n,v

Permite generar de forma remota la señal sonora de la frecuencia encargada f , tiempo de duración d (expresado como múltiplo de 100ms), número de repeticiones n volumen de sonido v

DISC

Esto ocasiona la desconexión del servidor

 

FLUSH=x

Ocasiona el borrado del turno FIFO, donde la x significa el turno que se debe limpiar:

0 – es turno con los acontecimientos pendientes para enviar al servidor

1 – es historia de acontecimientos del sistema (véase Historial de eventos)

Ejemplo: FLUSH=0

 CONNECT

Esto ocasiona la reducción del tiempo de la siguiente conexión al servidor, es decir, ocasiona la inmediata prueba de conexión.

 KILL

Enviar este comando reinicia el módulo GSM en el control de rondas.

RESET

Enviar este comando reinicia el control de rondas.

CMD=comando_AT

El hecho de enviar este comando ocasiona su realización por medio del módem en el control de rondas  y devolver el resultado de su actuación como respuesta. Una parte de los comandos por cuestiones de seguridad fue bloqueada y en caso de recibirlos por el control de rondas como respuesta se devuelve su texto <blacklisted>.

Ejemplo:

CMD=AT+CSQ (Permite leer de forma remota el nivel de la señal GSM del Registrador).

 

VER

Enviar el comando devuelve como respuesta la versión del software del control de rondas.

DESC

Enviar este comando descarga la descripción del control de rondas en forma de  Active Guard v. VER.

GETCFG

El hecho de enviar este comando ocasiona la devolución de la configuración actual del aparato. Los parámetros se transfieren en el siguiente formato: SERVER PORT APN UN PW SMS TPERIOD

GET=[nombres de parámetros separados por comas]

El hecho de enviar este comando devuelve como respuesta el valor actual de parámetro dado, es decir GET=SERVER,APN devolverá, por ejemplo 89.172.87.135 erainternet. 

Principios de trabajo del control de rondas

El control de rondas ActiveGuard permite control completo de trabajo de los empleados que usan el control de rondas. El principio de trabajo de Active Guard es muy simple y consta en transferir en tiempo real por medio de la red GSM/GPRS la información desde la lectura de los puntos de patrulla, pegatinas o tarjetas RFID al servidor y, como consecuencia, donde se pueden seguir los organigramas de las patrullas de empleados (por ejemplo KronosGuard NET / NEXT, Active Guard / ADINFO).

Cada información enviada contiene número único del punto leído y la fecha exacta y el tiempo de registro.

En caso de peligro del usuario éste podrá enviar del Registrador dos tipos de señales: «Llamar» o «pánico».

Lectura del transmisor-receptor RFID

Cuando quiere leer el punto de patrulla, la pegatina o la tarjeta RFID apriete el botón «Lectura», y, luego, en 15 segundos acerque el control de rondas con el campo de lectura (véase Elementos funcionales del Registrador). En caso de la falta de lectura durante los 15 segundos el aparato volverá al modo normal de trabajo. 

 

Cuando se ha definido la opción de lectura de muchos puntos durante una sesión (véase el parámetro RFID en el capítulo Configuración remota o Indicadores RFID) entonces el procedimiento cambia de la siguiente forma: después de apretar el botón «Lectura» en 15 segundos se debe leer el primer punto. Luego, en el definido intervalo de tiempo realizamos la lectura del siguiente punto. Repetimos la actividad hasta el momento de la última lectura.

El tiempo de espera al transmisor-receptor y la confirmación de la correcta lectura se señala de la forma descrita en el punto Señalización del estado de trabajo.

Envío de la comunicación «Pánico»

En caso de peligro puede enviar a los guardas del servicio del aparato el mensaje «Pánico». Cuando quiera hacerlo, apriete el botón ”PÁNICO”.

 

 

Envío de la comunicación «Llamar»

En caso de peligro puede enviar del aparato el mensaje «Llamar». Esto significa que quiere que alguien del servicio le llame.

 

Conexiones de voz entrantes

El control de rondas permite contestar automáticamente las conexiones de voz. En cualquier momento puede llamarle una persona que es responsable del control de rondas, en especial cuando se refiere a la situación cuando ha enviado del Registrador el mensaje «Llamar». Después de definir la cantidad de timbres se abren las conexiones de voz entre el Registrador y el servicio. A partir de este momento puede llevar una conversación telefónica de la misma forma como en caso de usar el teléfono móvil. Después de terminar la conversación por el servicio, la conexión de voz se desconecta. Durante la conexión de voz no será posible terminar la conexión de voz por el lado del control de rondas. Para el tiempo de la conversación todas las demás funciones del control de rondas quedan bloqueadas.

A la hora de llevar la conversación coja el control de rondas tal que pueda hablar al micrófono y tener el oído cerca del altavoz. Sobre la situación de los elementos en la caja puede leer en el capítulo Elementos funcionales del Registrador.

Conexión de voz salientes

El control de rondas permite abrir la conexión de voz desde el número de teléfono antes programado (parámetro: EMERGENCY). Al apretar y mantener la tecla LLAMAR se abre la conexión de voz entre el Registrador y el usuario del número de teléfono indicado, lo cual permite llevar una conversación telefónica normal, de la misma forma como en caso de usar el teléfono móvil. Para terminar la conversación es suficiente apretar cualquier tecla o esperar la terminación de la conversación por la persona que contestó la llamada. Para el tiempo de la conversación todas las demás funciones del control de rondas quedan bloqueadas.

A la hora de llevar la conversación coja el control de rondas tal que pueda hablar al micrófono y tener el oído cerca del altavoz. Sobre la situación de los elementos en la caja puede leer en el capítulo Elementos funcionales del Registrador.

Comprobación de la cobertura GSM

En cualquier momento puede comprobar la cobertura de GSM del operador que usa su control dr rondas. Para hacerlo apriete el botón «Lectura» y, luego, el botón «Llamar». El Registrador enseñará la fuerza de la señal de forma descrita en el capítulo Señalización del estado de trabajo.

 

Reiniciar y apagar

El control de rondas puede ser reiniciado o desactivado con tal de que está configurado para permitir este tipo de actividades (véase el punto Avanzados). A continuación, se describe la forma en que se puede reiniciar / desconectar el aparato.

 

Acción

Apretar ambos botones Pánico y Lectura durante 7 segundos

Señal sonora

Apretar el botón Pánico o Lectura

Descripción

RESET

DESACTIVACIÓN

 

 –REINICIO – se debe apretar y, luego, mantener durante unos 7 segundos al mismo tiempo ambos botones: pánico y Lectura Después y al oír la señal sonora se debe dejar de apretar los botones. El botón pánico debe empezar a parpadear rápidamente (esto significa que el permiso de reiniciar está activado) durante los siguientes 7 segundos. Durante este periodo se debe volver a apretar el mismo botón pánico para reiniciar el aparato.

DESACTIVACIÓN – se debe apretar y, luego, mantener durante unos 7 segundos al mismo tiempo ambos botones: pánico y Lectura Después y al oír la señal sonora se debe dejar de apretar los botones. El botón Lectura debe empezar a parpadear rápidamente (esto significa que el permiso de desactivar está activado) durante los siguientes 7 segundos. Durante este periodo se debe volver a apretar el mismo botón Lectura para desactivar el aparato.

Funcionamiento de acelerómetro

 

 El sensor de movimiento que está instalado en el control de rondas es capaz de detectar:

-inactividad de la persona que lleva el control de rondas,

-incorrecta posición del dispositivo en relación al campo de gravedad de la Tierra,

-un golpe demasiado fuerte en la superficie.

Es posible determinar su propia situación y el cambio de esta situación en relación al eje del campo de gravedad de la Tierra. Esto se refiere tanto al movimiento por la vía recta y curva. Sin embargo, en el caso especial, no será posible determinar el cambio de la posición cuando el movimiento se realice con precisión alrededor del eje paralelo al eje del campo de gravedad que pasa por el sensor. A continuación, se encuentran los ejemplos en los que no es posible detectar tal movimiento giratorio (para mantener la claridad, los ejes del aparato en las figuras se cruzan en su centro geométrico y no en el lugar de localización del sensor de movimiento).

 

 

Nota:

Se debe recordar que casi cualquier cambio de posición, según los derechos de física es resultante de la influencia de muchas fuerzas. En la mayoría de los casos no tenemos que ver con el giro ideal cuyo eje es paralelo al eje del campo de gravedad que pasa exactamente por el centro del sensor de pequeñas dimensiones situado de forma asimétrica en el Registrador. Por lo tanto, se debe aceptar que en la práctica el aparato es capaz de detectar el movimiento (y su falta) de cualquier tipo.

Señalización del estado de trabajo

En función del estado del control de rondas éste representa el estado actual por medio de la respectiva combinación de la iluminación de botones «Pánico» y «Lectura».

Modo de trabajo normal

Durante el trabajo normal (suspensión) el control de rondas señala el correcto funcionamiento con cortos parpadeos del botón «Lectura» una vez por cada cinco segundos.

 

Lectura del transmisor-receptor RFID

Según hemos mencionado en el capítulo Configuración remota, el control de rondas puede leer los puntos de control en dos modos: simple y múltiple. La forma de señalar es la siguiente:

Modo de lectura: simple (RFID=0,0)

Después de activar la lectura del transmisor-receptor RFID (véase Lectura del transmisor-receptor RFID) el control de rondas esperará la aproximación del punto de ronda. El tiempo de espera (15 segundos) se señala con el encendido de la tecla «Lectura». El aparato confirma la lectura del transmisor-receptor con la señal corta doble y con la temporal desactivación de la iluminación de la tecla «Lectura» y, luego, se realiza la transferencia de datos.

Modo de lectura: múltiple (RFID=5,5)

Después de activar la lectura del transmisor-receptor RFID el control de rondas esperará la aproximación del punto de ronda. El tiempo de espera de la primera lectura son 15 segundos y se señala con el encendido de la tecla «Lectura». El control de rondas confirma la lectura del primer punto con una doble señal sonora corta y con la temporal desactivación de la iluminación de la tecla «Lectura». Luego, durante los siguientes 5 segundos el aparato esperará la lectura del siguiente punto. Este hecho se confirma como en la primera lectura. El procedimiento se repite (con las mismas dependencias y con la misma confirmación) hasta la lectura del punto nº 5. Después de su lectura se realiza la transferencia de los mensajes memorizados (principio FIFO).

NIVEL DE SEÑAL GSM

Después de comprobar la cobertura GSM el control de rondas indica la fuerza de la señal GSM (véase Convertidor de señal GSM). Además, después de cada señalización se demuestra el modo de trabajo del control de rondas GPRS ó SMS. La señalización de la cobertura consta en enseñar con parpadeos la tecla «Lectura» en cantidad proporcional a la fuerza de la señal GSM. Toda la secuencia se repite tres veces y, luego, el control de rondas pasa al modo normal de trabajo.

Ejemplo de una secuencia triple: Cobertura 4/8 modo GPRS

 

 

Ejemplo de una secuencia triple: Cobertura 3/8 modo SMS       

 

 

          Transferencia de datos

Durante la transferencia de datos el aparato señala este estado con el rápido parpadeo del botón «Lectura».

 

Transferencia de datos

 

Inicio de las conexiones salientes

El procedimiento de la realización de la conexión saliente empieza por medio de apretar y mantener la tecla LLAMAR. El diodo de la tecla «Lectura» empieza a parpadear (como durante la transferencia de datos). 2-3 segundos más tarde se genera la señal acústica. El siguiente apriete de la tecla apretada hace que (2 segundos más tarde) se genere la siguiente señal acústica. En este momento la iluminación de la tecla «Lectura» empezará a parpadear con la frecuencia una vez al segundo y empezará el procedimiento de marcar el número.

 

 

Registro en la red GSM

El registro del aparato en la red GSM se señala con un lento parpadeo del botón «Lectura».

 

 

Batería baja

Después de descubrir de que la batería se va a descargar en dos horas y va a apagarse el control de rondas, se avisa este hecho tanto de forma óptica como sonora. Una vez a los cinco segundos parpadea el botón «Pánico» y cada minuto se generan dos largas señales sonoras. Después de la existencia de esta señal se recomienda situar el control de rondas en el adaptador. Para saber cómo hacerlo, lea en el capítulo Adaptador.

 

 

Carga de batería

Después de situar el control de rondas en el adaptador, Active Guard empieza el proceso automático de carga de batería. Se señala por medio del parpadeo del botón «Llamar» en intervalos de segundos.

 

 

Nota:

Cuando al adaptador conectemos el aparato con una batería completamente descargada, el diodo azul de señalización puede, en el periodo inicial de carga (hasta 15 minutos) iluminar con menos potencia. Luego, se restablecerá el modo normal de señalización.

Batería cargada

Después de descubrir la carga de la batería, el control de rondas señala este hecho con la iluminación continua del botón «Llamar».

 

 

Error general del sistema

En el momento cuando el aparato detecte el error del sistema, este hecho se señala con el parpadeo alternativo de los botones «Pánico» y «Lectura». En caso de tal señalización será necesario el contacto con el servicio del control de rondas.

 

 

Nota:

Una señalización parecida puede aparecer justamente después de ejecutar el aparato. Este estado puede durar hasta 3 minutos y no significa avería.

Falta de tarjeta SIM o tarjeta SIM dañada

En caso de problemas con la tarjeta SIM, el aparato señala este hecho con el parpadeo de botones «Pánico» y «Lectura» (el botón «pánico» parpadea con algo menos frecuencia y es más corto en comparación con el parpadeo del botón «Lectura»). En caso de tal señalización se debe comprobar la corrección de la fijación de la tarjeta SIM y/o su funcionamiento por medio del normal teléfono móvil.

 

 

Cooperación con el sistema de monitoreo

El uso completo de la posibilidad del aparato requiere crear el sistema de monitoreo que tanto recibirá como interpretará la información enviada. La base de este sistema es el receptor de señales (servidor de comunicación) y la aplicación de así llamado Analizador, es decir, el software que interpreta las señales, las archiva y las presenta al operador de la forma legible y adecuada.

 

        El control de rondas envía al sistema las siguientes señales e información:

 

RFID

Después de realizar la lectura del punto RFID, el control de rondas enviará su único número de ID al receptor. En caso de la lectura múltiple, la transferencia de los números ID empezará después de leer el último punto (o bien, después del paso del tiempo definido).

 ATRACO

Al apretar el botón pánico haremos el envío de la adecuada comunicación al receptor.

Nota: la información sobre el apriete del botón puede ser entregada una vez al minuto como mucho. En caso cuando la distancia entre el apriete de la tecla sea más corta, la información sobre el segundo apriete no se entregará (el diodo de iluminación se encenderá para señalar solamente el hecho de apretar)

LLAMAR

Al apretar muy corto el botón Llamar/Ayuda haremos que se envíe la comunicación adecuada al receptor.

Nota: la información sobre el apriete del botón puede ser entregada una vez al minuto como mucho. En caso cuando la distancia entre el apriete de la tecla sea más corta, la información sobre el segundo apriete no se entregará (el diodo de iluminación se encenderá para señalar solamente el hecho de apretar)

SABOTAJE

En caso de la prueba de sabotaje del aparato (abrir su tapa) se realizará la transferencia de la señal que avisa al operador del sistema de monitoreo sobre este hecho.

IMPACTO

Un golpe demasiado fuerte del control de rondas en una superficie dura será detectado y enviado a la estación de monitoreo.

 MANDOWN

En el momento de detectar el peligro en forma de inactividad de la persona que tiene el control de rondas, tendrá lugar la transferencia de la respectiva señal al sistema de monitoreo.

 INCLINACIÓN

La detección de la incorrecta posición del control de rondas ocasionará el envío de la señal que informa al operador del sistema de monitoreo sobre este hecho.

TEST

Para garantizar el control real del canal de la transferencia de datos, el control de rondas enviará al sistema de monitoreo la señal temporal de control. Esta señal dice que el control de rondas funciona bien, está registrado en la red GSM (GPRS, SMS) y conectado al servidor de comunicación.

BATERÍA DESCARGADA

En el momento cuando la batería de alimentación está descargada (el aparato señala este estado – véase el punto Batería baja) el aparato avisa de este hecho al operador del sistema de monitoreo.

INICIO DE LA CARGA DE BATERÍA

Cuando el control de rondas se introduzca en el adaptador dedicado para volver a cargar la batería, el sistema de monitoreo recibirá el informe adecuado.

BATERÍA CARGADA

Cuando el control de rondas descubra que la batería está cargada enviará al sistema de monitoreo el respectivo mensaje.

BATERÍA DESCARGADA COMPLETAMENTE

En el momento cuando la batería de alimentación quede descargada en el grado que haga imposible su futuro uso, guardará tal información en su memoria y se desconectará. La información de este hecho se enviará al operador del sistema de monitoreo después de recuperar la correcta tensión de alimentación.

 RESET

El control de rondas fue reiniciado manualmente por medio de la respectiva combinación de botones. El aviso llega después del restablecimiento de comunicación.

 DESACTIVACIÓN

El control de rondas fue desactivado por medio de la respectiva combinación de botones. El aviso llega después de volver a activar el aparato (por medio de cualquier botón) y después de restablecer la comunicación.

 CONFIGURACIÓN MODIFICADA

Cualquier operación de cambio de la configuración actual, por ejemplo, por medio de enviar el mensaje SMS con nuevos parámetros, terminará con al enviar la respectiva señal por el aparato.

LÍMITE SMS

El hecho de alcanzar el límite de los mensajes SMS enviados por el aparato se avisará a la estación de monitoreo para el análisis posterior de funcionamiento del sistema.

CLIP

Cualquier conexión entrante de fuera del listado de los números admitidos ocasionará su rechazo y envío con la respectiva señal al operador del sistema de monitoreo.  

CONEXIÓN SALIENTE / ENTRANTE

La información sobre la conexión abierta o contestada se envía como la respectiva señal al operador del sistema de monitoreo. La forma precisa de señalar la conexión saliente está descrita a continuación.

WATCHDOG

Después de definir el tiempo de la falta de comunicación GSM/GPRS el Registrador realiza la acción determinada (por ejemplo, reinicio del módem) y guarda en la memoria la información de este hecho. En el momento de recuperar la comunicación, esta información se transfiere a la estación de monitoreo para su posterior análisis del funcionamiento del sistema.

Nota:

Cuando por una de las causas el aparato pierda la comunicación al servidor y no sea capaz de transferir los acontecimientos, estos se guardarán en su memoria (hasta 5000). Después de recuperar la comunicación, el aparato enviará todo el contenido de la memoria, según el principio FIFO con las prioridades fijadas en el Monitoreo.

Nota:

         Las conexiones telefónicas saliente, en función de su transcurso se señalan de la siguiente forma:

  1. a) Cuando se marque el número y el destinatario rechace la conexión – se generará el par de acontecimientos «INICIO CONEX. VOZ SAL.» y «FIN CONEX. VOZ SAL.» con el mismo o con el parecido tiempo de existencia y a la historia de acontecimientos se añadirá la respuesta del módem.
  2. b) Cuando la conexión no pueda realizarse por causa de los problemas con la red – como en el punto a).

Cuando la conexión se realice – se generará el acontecimiento «INICIO CONEX. VOZ SAL.» cuando el destinatario conteste la conexión y el acontecimiento «FIN CONEX. SAL.» cuando la conexión termine. Además, cuando el destinatario termine la conexión a la historia de acontecimientos, se añadirá la respuesta del módem.

  1. d) Cuando el usuario finalice la conexión antes de que se conteste por el destinatario – se generará el par de acontecimientos «INICIO CONEX. VOZ SAL» y «FIN CONEX. VOZ SAL.» sin el registro en la historia de acontecimientos con la respuesta del módem.

Información sobre adaptadores

Carga y descarga de batería

La fuente de alimentación del control de rondas es batería que puede estar cargada y descargada muchas veces.

 Nota:

 La nueva batería no está completamente cargada y requiere un ciclo completo de carga.

 

¡Recuerde!

– ¡La nueva batería conseguirá el rendimiento completo después de dos o tres ciclos de carga y descarga!

– La batería puede estar cargada y descargada cientos de veces, sin embargo, por fin se gastará. Cuando el tiempo de trabajo de la batería (tiempo de espera) se haga más corto de lo normal esto significa que es hora de cambiar de batería por otra.

– Use solamente las baterías aprobadas por el fabricante del control de rondas. También para cargar la batería use solamente el adaptador aprobado por el fabricante. Cuando el adaptador no se use, desconéctelo de la fuente de alimentación.

– Por cuestiones de seguridad no deje la batería conectada al adaptador para más de una semana. En caso de que la batería completamente cargada quede sin uso, con el paso de tiempo se descarga por sí misma. Las temperaturas extremas no influyen de forma favorable en el proceso de uso de la batería.

– La batería deberá ser usada solamente conforme con su destino.

– No use nunca un adaptador o una batería deteriorada.

– No deje un cortocircuito intencional de los polos de la batería, a pesar de que ésta tiene el sistema que protege contra el cortocircuito de contactos.

– El hecho de dejar la batería en lugares calientes o fríos, tales como el coche cerrado, en invierno o en verano puede reducir su capacidad y vida. Trate de guardar la batería a la temperatura de 15°C a 25°C. El control de rondas con la batería sobrecalentada o demasiado enfriada puede que no funcione un momento incluso en caso de estar cargada.

– El rendimiento de la batería es especialmente bajo en las temperaturas por debajo de 0°C.

– ¡No tire nunca la batería al fuego!

 

 

Las baterías gastadas deberá entregarse a reciclar de forma obligatoria o tirar conforme con las leyes locales. No tire la batería a los contenedores urbanos  o caseros para basura.

 

Explotación y mantenimiento

El control de rondas Active Guard forma parte de los logros más altos de la moderna tecnología y requiere saber usarlo. Al seguir todas las indicaciones podemos garantizar el cumplimiento de todas las condiciones de garantía y permitir el trabajo del aparato sin avería durante muchos años.

– Guarde el control de rondas, sus partes y accesorios en el lugar de difícil acceso para los niños pequeños.

-No arriesgue el control de rondas a demasiada suciedad, agua y polvo.

– No guarde el control de rondas en las altas temperaturas. Puede reducir la vida de las fuentes de alimentación y componentes electrónicos.

– No guarde el control de rondas a la temperaturas inferiores que la mínima temperatura de trabajo, teniendo en cuenta la durabilidad de la batería.

– No trate de modificar el control de rondas. Una intervención que no sea profesional puede ocasionar su deterioro.

– No tire, no deje caer y no golpee demasiado el control de rondas. En caso de no tratar con cuidado el aparato se pueden dañar los componentes electrónicos.

– Para limpiar no use productos químicos cáusticos, diluyentes o fuertes detergentes.

– No pinte ni barnice el aparato. La pintura o el barniz pueden pegar las partes móviles del aparato y hacer imposible que funcione correctamente.

Las indicaciones de arriba se refieren en el igual grado al control de rondas, a la batería, al adaptador y a otros accesorios. Cuando descubra averías en el funcionamiento de al menos uno de estos elementos, llévelo al servicio. Recibirá asistencia en la solución de problema y en la eventual reparación.

 Ejemplos de empleos.

– Control de trabajo de guardias, conserjes, etc. (puntos de control en el área protegido).

– El control de vaciado de los buzones de correo por los escoltas (puntos de control distribuidos en / sobre los buzones de correo).

-Registro de la presencia de técnicos / conservadores en los objetos determinados y su duración (puntos de control distribuido en / sobre los aparatos mantenidos, por ejemplo, las centrales de alarma o telefónicas, ascensores, servidores, etc.).

– Control de prestar o entregar vehículos, remolques, yates, herramientas y otras cosas móviles (los puntos de control asegurados de forma fija para los objetos vigilados permiten determinar precisamente el momento de su entrega y devolución y el hecho de estar presentes en el lugar de almacenamiento)

– Vigilancia del trabajo de peatones y patrullas motorizadas (puntos de control distribuidos en los objetos patrullados).

– Vigilancia sobre el trabajo de chóferes o cargas transportadas (puntos de control situados, por ejemplo, en lugares de descarga y suministro de cargas o en vehículos).

– Registro de revisiones de equipo contra incendios y de protección (puntos de control, por ejemplo, las etiquetas fijadas a los extintores, equipo extintor y protección y otros elementos sometidos a la vigilancia).

– Enviar la presencia de acontecimientos que requieren vigilancia (puntos de control, por ejemplo, etiquetas atribuidas a los acontecimientos determinados).

– Vigilancia sobre llaves (puntos de etiqueta de control fijados a las llaves).

 

Parámetros técnicos

Tipo de lector

 

De aproximación RFID)

Frecuencia de trabajo del lector RFID

 

125kHz

Distancia de lectura de RFID

 

3-4cm (en función del transmisor-receptor empleado)

Transmisión

 

En el tiempo real GPRS/SMS

Tamaño del búfer de acontecimientos de alarmas

 

1000

Número de acontecimientos del sistema almacenado en historia

 

4000

Índice de tiempo de la existencia de acontecimiento

 

SÍ (fecha, horario con exactitud hasta 0,01s)

Protección de transferencia GPRS/SMS al servidor

 

cifrado AES

Configuración

 

Remota: GPRS, SMS, CSD

 

 

Local: desde el PC a través de la conexión RS232 (conducto exigido: LX-PROG y el programador AGP o SP/PROG)

Actualización remota de software

 

Módem

 

Cinterion MC55i

Conexiones de voz

 

Interfaz de usuario

 

3 botones (PANIC, CALL-ME, lectura RFID)

Señalización óptica

 

SÍ (3 diodos LED)

Señalización acústica

 

Vibración

 

Funciones de acelerómetro integrado

 

– man-down – detección de inactividad (con la función de prealarma)

 

 

– detección de vibraciones demasiado fuertes (que pueden conducir a las averías del aparato)

 

 

– detección de declive de la posición predeterminada deseada (con la función de pre alarma)

Alimentación

 

– batería principal: de litio y polímero 3.7V de la capacidad de 1600mAh

 

 

– batería de avería: de litio y de polímetro 3.7V de la capacidad de 60mAh

Tiempo de trabajo de la batería principal

 

hasta 2 días

Tiempo de carga de la batería principal

 

máx. 3 horas

Corriente de carga de la batería principal

 

máx. 1A

Señalización de demasiado baja tensión de batería

 

SÍ (umbral de señalización 3.75V, conmutación del estado de histéresis)

Funciones adicionales del sistema de alimentación

 

– señalización de la descarga de batería

 

 

– fusible

 

 

– permite el registro de sabotaje principal de la batería (apertura de la caja)

 

 

– permitir el registro de apertura de la caja después de descargar la batería principal

 

 

– permitir el registro demasiado fuertes golpes después de descargar la batería principal

Peso

 

230g (lectura); 150g (adaptador)

Dimensiones

 

– registrador (195 x 57 x 38 mm)

 

 

– batería (99 x 111 x 83 mm)

Clase de resistencia

 

IP67

Resistencia a las vibraciones

 

10-500Hz con aceleración de hasta 3G durante 2 horas

Temperatura de trabajo

 

entre -20 y +60 °C

Humedad de trabajo

 

5% … 95%

 

Su página de índice pasa aquí…

En MS-Word, seleccione ÍNDICE Y CONTENIDO desde el menú INSERTAR.

Seleccione el CONTENIDO y clique Aceptar.

 

 

 

 

Actualizado el miércoles, 29 abril 2020

¿Ha sido útil este artículo?